UPCCA

UPCCA

¿Qué es la UPCCA?

UPCCA son las siglas de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas. La titularidad corresponde a la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó (MIVV) y es un centro acreditado por Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.

La UPCCA es un recurso público y gratuito, especializado en  la prevención de adicciones, que organiza, promueve y desarrolla programas y acciones con el objeto de prevenir los riesgos derivados del consumo de drogas legales (alcohol, tabaco, fármacos.), ilegales (cannabis, drogas de diseño, cocaína…), y de otras conductas adictivas ( móvil, Internet,videojuegos, juegos de azar…).

Sus actuaciones están dirigidas a reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas u otras problemáticas relacionadas con las tecnologías de la información , comunicación o el juego;así como, promover de hábitos  de vida saludables en el ámbito escolar,familiar, comunitario o laboral.

DESTINADO A:

Los ciudadanos de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, que precisen información, formación, orientación y atención especializada en conductas adictivas (redes sociales, internet, videojuegos, móvil, juego online y/o presencial, juegos de apuestas, alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias adictivas). Atención individual y grupal. Los ámbitos de actuación son el escolar, familiar, laboral, colectivos de riesgo, comunitario.

QUE OFRECE:

  • Información, asesoramiento y orientación a la población interesada y /o afectada en el tema de adicciones.
  • Atención individualizada a menores en riesgo de adicción, sus familiares y personas de su entorno.
  • Prevención Escolar, Familiar, Laboral y Comunitaria.
  • Orientación y formación de educadores, familiares y otros agentes sociales en prevención de adicciones.
  • Talleres, charlas, cine y otras acciones destinadas a la prevención escolar infanto-juvenil.
  • Coordinación y colaboración con otras entidades locales y otros recursos de la comunidad  para el desarrollo de acciones preventivas, promoción y educación para la salud, salud  sexual, salud mental, salud escolar, prevención de accidentes de tráfico, ocio saludable…
  • Colaboración y desarrollo de campañas de información y sensibilización.

ATENDIDA POR:

Una pedagoga especializada en prevención en conductas adictivas, y una auxiliar administrativa.

ES UN SERVICIO GRATUÍTO DESTINADO A LOS CIUDADANOS DE ELDA, PETRER, MONÓVAR Y SAX.

Personal o técnicos: Alicia García Verdú. Pedagoga.
Dirección: C/ Maestro Granados, 22. Elda
Teléfono:      965381786